Don Benedicto



BIOGRAFÍA:
Don Benedicto Barbero Bermejo, nació en la villa cacereña de Serradilla el 15 de abril de 1879, en un hogar profundamente cristiano.
Sintió desde muy niño la vocación sacerdotal y cuando en su familia quisieron disuadirle, para ponerle a prueba, respondió con firme resolución: “O estudio para sacerdote o no estudio carrera alguna”.
Cursó sus estudios sacerdotales en los seminarios de Coria y Plasencia, y habiendo obtenido la licenciatura en Teología en la facultad de Salamanca, fue ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1902.
Desempeñó sucesivamente los ministerios de párroco en Cristina, coadjutor en Miajadas y vicerrector del seminario diocesano de Plasencia, donde dejo honda huella por su competencias y extraordinarias virtudes evangélicas.
En 1919 obtuvo por oposición la parroquia de Santa María de Don Benito, la mas densa en feligreses de la diócesis de Plasencia. Su austera figura de hombre entregado, de bondad rebosante, dispuesto a darlo todo por sus feligreses, fue causa de admiración, estima y veneración popular.
El 23 de julio de 1936, a requerimiento del alcalde, y después de celebrar la última misa entregó las llaves de su querida parroquia, y fue confinado en su domicilio. Desde allí escribió a sus familiares “...yo no pienso abandonar esto pase lo que pase”, frase que revela el deseo de aceptar el martirio con la valentía del buen pastor que quiere dar la vida por sus ovejas.
El 6 de septiembre fue llevado a la cárcel común. Por el respeto y veneración que inspiraba, los mismos milicianos le sugirieron la idea de que se ocultase, y que ellos cumplirían la misión diciendo sencillamente que no estaba en casa, pero rechazó la propuesta diciendo: “Yo debo hacer lo mismo que hizo mi Divino Maestro”.
En la cárcel sufrió con serenidad impresionante los ultrajes que le causaron, gracias a la fortaleza acumulada en su vida de intensa oración. Incomunicado un tiempo en una pequeña celda, siempre que hacían la inspección le encontraban de rodillas, con la vista elevada al cielo, abstraído de lo que pasaba alrededor suyo. Uno de los carceleros aseguró que en una ocasión al entrar en la celda de madrugada, lo halló levantado del suelo, en el aire, arrodillado con actitud orante.
El 30 de septiembre de 1936, fue el día señalado para el holocausto. Junto con otros cuatro sacerdotes y numerosos seglares fue llevado al paredón de fusilamiento por su condición de sacerdote, pues ningún otro crimen le podían imputar. Bien lo sabían sus verdugos, cuando al pasar cerca del Hospital de la Cruz roja, le ofrecieron ser ingresado en él, en un último intento de salvarle la vida; pero una vez mas su voluntad estaba decidida a apurar el cáliz y respondió: “Me voy con mis compañeros, que ahora me necesitan mas que nunca”.
En las tapias del cementerio recibió la descarga mortífera que acabó con su vida. El cadáver fue hallado separado de los demás, incorporado en un ángulo de los muros del camposanto, con el rosario pendiente de sus manos sacerdotales en una última plegaria a la Virgen de las Cruces. Había consumado la sangrienta misa de su propia vida y ofrenda.



En esta página hemos recopilado todo lo que sobre Don Benedicto Barbero Bermejo, párroco mártir de Santa María, hemos ido publicando en nuestro blog,

Inicio del proceso de Canonización y Beatificación de Don Benedicto T. Barbero Bermejo y compañeros mártires:

- Apertura de la causa de Canonización y Beatificación

- Homilia del Sr. Obispo en la apertura del proceso

- Anuncio de la apertura




Datos históricos de don Benedicto:

- Wikipedia

- Religión en libertad

Distintas iniciativas de difusión para la Causa de Beatificación:

Desde esta parroquia

- Aula Porta Fidei 1

- Aula Porta Fidei 2


En el 77 aniversario de su muerte

- Anuncio del Homenaje

- Publicación 1

- Publicación 2

- Publicación 3

- Homilía de don Juan Manuel


Noticias relacionadas

- En la feria de la fe de Bejar

- Don Benedicto en la radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.