sábado, 6 de abril de 2013

MIÉRCOLES 10 ABRIL, SESIÓN AULA "PORTA FIDEI"

El aula Porta Fidei nació este curso como un servicio evangelizador a la comunidad parroquial, y por ende a la iglesia dombenitense en el Año de la Fe. A lo largo del curso hemos ido tratando los mas diversos temas, centrados especialmente en el Concilio Vaticano II y en sus frutos (Catecismo de la Iglesia Católica y Código de Derecho Canónico)

La sesión del miércoles (que será la última de este curso, pues creemos que vale la pena continuar el próximo) estará dedicada a los "Testigos de la Fe en el siglo XX", fijándonos, como recomienda el Papa emérito Benedicto XVI  en la carta del convocatoria... en "los mártires (que) entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había trasformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores" (P. F. 13).


En el siglo XX, especialmente en el periodo comprendido entre 1931-36, España fue rica en el testimonio hombres y mujeres, de toda condición que, puestos entre el dilema de "servir a Dios o al mundo", supieron dar con generosidad su vida en testimonio del Reino, dejándonos un sublime modelo de como se vive la fe hasta sus últimas consecuencias.



En nuestra ciudad, la persecución religiosa desencadenada en 1936 produjo también el testimonio de hombres que, por su única condición de ser sacerdotes, sufrieron el martirio, dando su sangre por Cristo y perdonando a quienes les quitaban la vida. Así fue mártir casi todo el clero secular (sacerdotes diocesanos que desempeñaban su ministerio en parroquias y como capellanes) y toda la comunidad de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Para nosotros es especialmente querido el testimonio de Don Benedicto, párroco mártir de Santa María, que pudiendo haber salvado la vida en varias ocasiones, quiso correr la misma suerte de su feligresía, y a las ofertas de liberación siempre respondió: "Debo hacer lo mismo que hizo mi Divino Maestro", entregando su vida en las tapias del cementerio de Don Benito, perdonando a sus enemigos y con el rosario en las manos.


La conferencia de aula girará en torno a este tema, de manos de un experto en la materia, Don Jorge López Teulón, sacerdote de la archidiócesis de Toledo que ha llevado a buen puerto innumerables causas de beatificación de mártires de la persecución religiosa del siglo XX. En su haber tiene muchas publicaciones sobre este tema. Poniendo su nombre en el buscador podéis saber mas cosas de él.

Esperamos que por el interés del tema y la categoría del ponente asista mucha gente. Os invitamos especialmente a los seguidores del Blog, y de vosotros esperamos que hagáis propaganda entre vuestras amistades.

Os adelantamos que para el próximo mes de octubre estamos preparando un homenaje a Don Benedicto, que sirva para poner los cimientos de una posible causa de canonización y beatificación. En este orden se editó hace meses un diptco son su fotografía y datos de su vida. Se está pìntando un cuadro al oleo, que se colocará en la capilla sacramental junto con una placa que perpetue el testimonio de su sangre derramada, y queremos reeditar una biografía que se publico hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.