jueves, 9 de octubre de 2014

HOMENAJE A DON BENEDICTO, PÁRROCO MARTIR DE SANTA MARIA


Como estaba previsto, el pasado sábado 4 de octubre, tuvo lugar el homenaje a quien fuera párroco de Santa María entre 1919 y  1936: Don Benedicto Barbero Bermejo.

Aunque la parroquia se asoció desde el primer momento a esta iniciativa, ha sido su familia el motor que ha impulsado este bien merecido homenaje que llega 78 años después de su ofrenda martirial. Actos como el vivido nos van haciendo tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos para que no se pierda la memoria de este testigo del siglo XX, gloria del clero placentino.


A las 11.30 h. en el cementerio, junto a la fosa común que guarda sus restos, se fueron congregando numerosos familiares venidos desde diversos puntos de España (algo mas de cincuenta); muchos de los cuales no se conocían, pero tenían en común el haber mantenido vivo el recuerdo y la devoción hacia el tío mártir. Solo sobreviven dos sobrinas carnales, una de las cuales llegó a estar con él en Don Benito en algunas ocasiones.


Tras los saludos de rigor en la puerta del cementerio, ya junto a la sepultura, se ofició una oración fúnebre, que consistió en una monición de entrada, con lecturas de frases de las cartas de Don Benedicto, proclamación de la Palabra de Dios, y responso final.


A las 12.30, en la iglesia parroquial, se celebró la Santa Misa, presidida por el Vicario Episcopal y párroco Don Juan Manuel Miguel Sánchez y concelebrada por Don Juan Bravo, Don Emilio Bravo, Don Fermin Solano, Don Juan José Gallego y Don Eugenio Albalate, La liturgia eucarística fue la propia de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdotes, con sus evocadores textos alusivos al sacrificio de Cristo, Buen Pastor que da sus vida por las ovejas, modelo para todos los sacerdotes. Las lecturas fueron proclamada por familiares de Don Benedicto.



En lugar destacado del presbiterio, en el que tantos años celebró la Santa Misa,  estaba colocado un cuadro al oleo de Don Benedicto, obra de la pintora metelinense Dña. Mª de los Ángeles Moreno Palomares, que lo ha donado a la parroquia. La Coral Parroquial Sta. María del Consuelo, bajo la dirección de Don Manuel Martos, intervino dando solemnidad extraordinaria a la liturgia.



Una vez concluida la Santa Misa, uno de los familiares, Don Rafael Antún López, hizo una semblanza del mártir, de las raíces familiares de los Barbero Bermejo, e invitó a todos a colaborar para lograr cuanto antes la introducción de la causa de beatificación, aportando también los recuerdos que tengan del mártir, con la intención de crear un fondo documental con sede en la parroquia de Santa María.



Concluidas esta palabras todos nos trasladamos a la entrada de la iglesia, para descubrir la "Memoria Martirum", que recordará perennemente, a todos los que visiten la iglesia de Santa María a un párroco singular, al que algún día esperamos venerar como santo. Se trata de una lápida de mármol blanco, con un relieve en bronce de Don Benedicto con la leyenda:



DON BENEDICTO BARBERO BERMEJO
Párroco de Santa María

Imitó a su Divino Maestro derramando su sangre por Cristo
el 30 de septiembre de 1936

Su familia y la parroquia le dedican este recuerdo
4 octubre 2014

2 comentarios:

  1. Que momentos tan bonitos hemos tenido estos días. Primero la Virgen de las Cruces y después el homenaje a don Benedicto. Esperemos que el Señor no deje de bendecir a nuestra parroquia y que le Virgen Santísima la guíe con sus pastores por los caminos que el mismo Jesucristo nos marque

    ResponderEliminar
  2. La mañana del sábado día 4 de octubre, disfrutamos de una celebración preciosa. Conmemoramos el recuerdo del martir, Don Benedicto que entregó su vida por Cristo y por su Iglesia.
    La presencia de sus familiares fue emocionante,! con qué interés e ilusión vivieron este acontecimiento.¡
    La eucaristía fue una gozada, concelebrada por varios sacerdotes . El coro entonó cantos preciosos.
    Los detalles se multiplicaron... todo para celebrar y dar gracias a Dios, por este sencillo y ejemplar sacerdote.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.