miércoles, 9 de mayo de 2018

SAN GREGORIO 2018



Hoy miércoles 9 de mayo, el calendario litúrgico recuerda a San Gregorio, llamado "Ostiense" en alusión a la diócesis de la que fue cardenal-obispo (Ostia Tiberina), o como le titula la "epacta" española "de la Berrueza", por el lugar donde se haya su glorioso sepulcro en Sorlada, en el valle Navarro de la Berrueza.

Desde tiempo inmemorial Don Benito erigió en sus predios -no aciertan los historiadores locales a ponerse de acuerdo en el lugar exacto- una ermita con su blanca espadaña,  donde rezar al santo protector de las cosechas frente a las temidas langostas, que él expulsó de los campos riojanos por los años de 1040, a base de oración y penitencias -eran tiempos recios, de milenarismos,  fe a machamartillo, en los que no se escatimaban sacrificios-.



En la actualidad las tierras de secano, dejaron paso a las fértiles vegas donde el regadío hace posible un eterno verdor que, en los meses de verano, florece en exquisitos manjares hortofruticolas  que surten las mesas de toda España y parte del extranjero. No existe ya aquella ermita de cantarín esquilón, y el "pueblo mas grande de España" se ha transformado en una moderna ciudad que centra multitud de servicios, donde vienen a parar gentes de todos los pueblos que forman la amplia y próspera comarca de las Vegas Altas del Guadiana.

Pero inalterable, desafiando los tiempos y las modas, sigue la devoción, el culto y la memoria de San Gregorio que, desaparecida la ermita,  encontró  refugio en la parroquia de Santa  María, erigida como tal en 1896, con sede en el templo que alzó en 1888 la munificencia de la egregia dama Doña Consuelo Torre Ysunza.


Con los lógicos altibajos,  y adaptándose a los tiempos, San Gregorio es hoy una típica fiestas de barrio.  De su organización se viene encargando desde los años ochenta del pasado siglo la “Asociación de Vecinos” que surgió en la época en que estos colectivos se hicieron casi imprescindibles en todas las poblaciones, y que hoy es mas bien una “comisión de festejos”, que se encarga de elaborar y gestionar el programa de los diferentes actos que tiene lugar en un intenso fin de semana.

Desde hace algunos años esta asociación vecinal delegó, en  coordinación con la parroquia, la organización de los actos propiamente religiosos (Triduo, fiesta y procesión) en la acticva Hermandad de la Oración en el Huerto.







Las fiestas se abren oficialmente con el “pregón”, encomendado cada año a  personas que por distintos motivos tengan relación con el barrio. Así este año el pregón fue pronunciado por Yael Romera y Manuel Martos, joven matrimonio, jienense él y madrileña ella, asentados en Don Benito, donde se desarrolla su vida laboral relacionada con la música, siendo Manuel profesor del conservatorio y director del Coro Parroquial de Santa María, que poco a poco se va afianzando como una gran formación musical, que tanto solemniza el culto de nuestra parroquia, y Yael profesora en la academia "Solomúsica"; a parte de su trabajo, ambos realizan una encomiable y altruista labor cultural en Don Benito.

Yael fue la encargada de poner “letra” al ameno  pregón, mezcla de sentimientos personales, referencia a personajes entrañables relacionados con San Gregorio, su barrio y su fiesta, sin que faltase la documentada información hagiográfica. Manuel puso la “música” adecuada a la intervención de su esposa.  Acabó el pregón con todo el auditórium en pie entonando el pegadizo himno: 

“Venid, cantad, al gran protector, 
venid cantad su gloria y honor”.







La entrega de galardones a los participantes en los distintos concursos escolares puso fin al primer acto de las fiestas, que siguió hasta altas hora de la madrugada en la carpa de la Plaza de San Gregorio con la típica verbena.



Ya el sábado amaneció con la alegre “diana floreada” a cargo de la Banda de Música de Jesús Nazareno, de la vecina localidad de Villanueva. Las migas, junto con los juegos y actividades para niños, forman parte del programa matutino, que tiene su referente en la gran paella con que la “asociación de vecinos” obsequia a todos los participantes, repartiéndose según comentan los organizadores mas de 1500 raciones.



Mientras, en la parroquia, se sucedía ciclo de la vida, en un sábado en el que celebramos todo lo celebrable en una parroquia: Primeras comuniones, bautizos, boda, y hasta un entierro acogió nuestra iglesia ese día.






En la noche, tras el triduo, tuvo lugar lo que es, quizás, el elemento mas característico y permanente de la fiesta: “El Ramo”, que forman los productos ofrecidos al santo, y que son subastados en el atrio de la iglesia para contribuir a los gastos de su fiesta y a las necesidades de la parroquia. 








Al final del mismo se hace la tradicional “rifa del choto”, envuelto este año en la polémica por quienes llevan a extremos casi cómicos su “amor” y defensa de los animales. Si algún animal ha sido mimado y hasta enaltecido en Don Benito es sin duda el  “choto de San Gregorio”, que mereció durante muchos años los inolvidables versos del querido y recordado José Antonio Gutiérrez, recogidos incluso en una publicación ¡No quiero ni imaginar lo que le habría inspirado al vate cantor del choto la polémica, y con que versos nos hubiera deleitado! Para quien no lo sepa hay que decir que el choto de marras ¡ni siquiera existe en la realidad! y no es más que un elemento simbólico de la fiesta, heredado de la tradición agrícola y ganadera de Don Benito, y hoy al poseedor de la papeleta premiada se le entrega su equivalente en euros (1000 €)


El domingo (el mas cercano al 9 de mayo) es el día reservado para la fiesta religiosa, que consiste en la celebración de las misa solemne a las 12. Asiste a ella el Sr. Alcalde y algún miembro de la Ilma. Corporación en representación del municipio, las directivas de la Asocación de Vecinos y de la Hermandad de la Oración en el Huerto y San Gregorio Ostiense, y multitud de personas que, como todos los domingos, llenaban la nave de la iglesia y las tribunas.



Como culmen y corona de los festejos, la imagen del Santo, bellamente exornada, gallardamente portada por una jovencísima cuadrilla de expertos y entusiastas costaleros a las órdenes de Alberto Banda, recorrió los alrededores de la iglesia acompañada la Banda Municipal de Música de Don Benito, que una vez mas dejó de manifiesto su categoría. A mitad del trayecto una larga e intensa “petalada” sirvió de homenaje al Santo, que una vez acabado los actos ha vuelto a su lugar habitual en la iglesia parroquial, donde hoy, miércoles 9 de mayo, día de su fiesta litúrgica, le recordaremos en la intimidad de la misa diaria y le daremos gracias por todo lo vivido.

























Desde este blog, vocero de la vida cotidiana de una parroquia, queremos dar las gracias a todas las personas que con su entrega generosa hacen posible que se mantenga en Don Benito –dicho sea de paso y con todo cariño,  pueblo que nos parece vive un tanto de espalda a sus mas auténticas raíces- una de sus mas acendradas tradiciones:

.- Asociación de Vecino: Restauradora, animadora y mantenedora del programa de fiestas de barrio. Sin ella la parte lúdica que lleva la fiesta no seria posible.

.- Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración en el Huerto, Mª Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos, Beata Matilde del Sagrado Corazón y San Gregorio Ostiense. A quien corresponde la brillantez de los actos religiosos. Su dedicación y trabajo entusiasta da lugar a imágenes, vivencias y estéticas inolvidables.

.- Ilmo. Ayuntamiento, por su colaboración y apoyo a todo lo que redunda en beneficio de Benito y de cada unos de sus barrios.

.- Coro Familiar, Coral Santa María del Consuelo y Coro Hogar de Mayores “Fuente los Barros” que con su música han contribuido a la solemnidad de las celebraciones religiosas durante el triduo y fiesta del santo.









Y en general a todos los que sienten y viven esta fiesta como algo muy suyo, y están siempre ahí de tantas maneras gozando y vibrando con la Iglesia que se hace presente y concreta en la parroquia, nuestra querida parroquia, Santa María.

EL CRONISTA



¡¡¡ VIVA SAN GREGORIO !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.