sábado, 17 de marzo de 2018

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA

18 Marzo


Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto.

Jn 12,20-33 

Para profundizar en la liturgia:

Para seguir la vida de la Iglesia en España y en el mundo:


Lunes 19 Marzo
SAN JOSÉ
(Precepto)
- Día del Seminario -


"Desde los primeros siglos, los Padres de la Iglesia, inspirándose en el Evangelio, han subrayado que san José, al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo".

De la exhortación apostólica "Redemptoris Custos" del Papa San Juan Pablo II

NOTA: Al ser día laborable en la comunidad autónoma de Extremadura, las misas del día de San José se mantienen en el horario de los días laborables.
A las 08.30 h. en las carmelitas y a las 20.00 h. en la parroquia.





SEPTENARIO DE LA SOLEDAD
Comienza este sábado, en la misa de las 20.00 h. Antes se reza el Rosario, y hay tiempo para las confesiones. 
Predica el Padre Antonio Ávila (cmf)


CELEBRACION PENITENCIAL
Lunes 19 al concluir el septenario.
*Todas las tardes hay confesiones desde las 19.30 h. hasta la hora de la misa. Los días del septenario será el padre predicador quien administre este sacramento.

VIACRUCIS INTERPARROQUIAL
El viernes 23, a las 21.00 h. Este año corresponde su organización a la cofradía penitencial de la parroquia de San Juan, y en su templo dará comienzo.

CONCIERTO SEMANA SANTA
Sábado 24, 20.30 h.
A cargo del "Coro Santa María del Consuelo", de nuestra  parroquia bajo la dirección de Don Manuel Martos Ceacero.




PALMAS DE ELCHE 
PARA LA PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS
Pueden adquirirse en el centro parroquial el sábado 24 por la mañana a partir de las 10.30 h. hasta mediodía.


* * * * * * * * * * * * * * * 

FINALIZÓ EL “CURSILLO” PREMATRIMONIAL


Trece parejas se han venido preparando en nuestra parroquia para celebrar en los próximos meses el sacramento del matrimonio.
Concluidas las catequesis, al finalizar la misa del pasado sábado, el párroco impartió la bendición a los novios, y los catequistas entregaron los certificados. Nuestro coro dedicó a las jóvenes parejas una emotiva composición alusiva a este periodo de sus vidas.




PREGON DE LA SEMANA SANTA
Se celebra cada año, de forma rotativa, en uno de los templos parroquiales (aunque nos parece que su lugar propio sería más bien el teatro o casa de cultura, pues por más que se vaya haciendo habitual en nuestros templos tanto aplauso, homenajes y parabienes, con presbiterios convertidos en escenarios,  es algo que no corresponde a un lugar sagrado, cuando además hay excelentes instalaciones en los municipios para estos menesteres)



Este año tuvo por escenario la parroquia de Santiago, auque el pregonero sea un hombre de larga vinculación  a la parroquia de Santa María, razón por la cual traemos aquí la reseña del acto.
Don Félix Nieto Bernad, mayordomo que fue de la Cofradía de la Soledad, encarnó muy dignamente lo que se espera de un pregonero: Portavoz emocionado y vibrante del acontecimiento que se pregona; pues un "pregón" es un género literario propio, que tiene sus reglas, que en no pocas ocasiones se confunde con el “sermón”, la “meditación”, la “perorata”, o el “discurso” en el que cabe todo. Félix supo medir sus palabras y su tiempo, contribuyendo a la agilidad del acto, que fue rematado por la también medida intervención de la Coral Polifónica de Don Benito, tres piezas selectas y punto, con lo cual nadie se vio en la necesidad de levantarse y marcharse antes de concluir.
Felicidades a Félix, y a su esposa Petri, secretaria de la Cofradía de la Soledad, que compartió este momento con su esposo, y recibió junto a él el homenaje de la Junta de Cofradías, en forma de ramo de flores.



El pregonero fue presentado con cariñosas y elogiosas palabras por D. Antonio Martín, amigo y compañero en las tareas docentes del colegio Claret que, dicho sea de paso, cumple este año el 125 aniversario de su fundación, y es una de las instituciones que mas lustre y categoría ha dado a Don Benito y a la Iglesia en esta ciudad, capital de las Vegas Altas.



DE NUESTRAS CATEQUESIS


El pasado domingo correspondió participar en la liturgia al grupo de Maribel, que ha sido ya el último de los del segundo año que cumple esta misión, ya que en muy pocos días comenzaran a recibir la Primera Comunión.


Por otra parte en estos días en las catequesis, vamos poniendo el acento en los acontecimientos que a conmemorar en la Semana Santa. Estamos así preparando con todo detalle la procesión del Domingo de Ramos, que en nuestra parroquia  es una auténtica celebración catequética y litúrgica.





El Víacrucis, adaptado a la comprensión de los niños es también un excelente medio de explicarles los últimos momentos de la vida de Jesús, haciendo con ellos oración y sacando enseñanzas.


Los adolescentes que se van a confirmar el próximo sábado 14 de  abril también van “rematando” su preparación para este sacramento que completará su iniciación cristiana


Por medio de una atractiva actividad explicaron el tema de los dones del Espíritu Santo, que forma parte del temario de la  la preparación inmediata que se está  impartiendo en estas últimas semanas.
Un grupo de adultos se prepara también para recibir este sacramento.





Todo esto gracias a un extraordinario grupo de catequistas que viven lo que intentan transmitir, y que son un auténtico don para la parroquia. Cada día estamos mas convencido de aquella sentencia de San Manuel González: “ El mejor libro de catequesis es el catequista”. Yo, la verdad, no he encontrado otro mejor para mis catequizandos.

DESPERFECTOS EN LA TORRE-CAMPANARIO



Parte del hermoso atrio parroquial ha tenido que ser acordonado por operarios municipales, para evitar desgracias a causa de parte del revoco de la torre que se ha ahuecado, y amenaza con desprenderse cayendo a la vía pública. Ya está en marcha el dispositivo para sanear y restaurar cuanto antes este desperfecto.




Por otra parte también nos han llegado los permisos oportunos -solicitados el pasado octubre- para proceder a retirar algunos de los siete nidos de cigüeñas que causan daños estructurales al edificio, atascando continuamente la canalización de las aguas -como hemos podido comprobar en estos días de abundantes lluvias-,y que son un peligro para los viandantes.



Son obras que la parroquia habrá de afrontar sin mas ayuda que la generosidad de sus feligreses, pues contrariamente a lo que piensan muchas personas la parroquia se mantiene solo de lo que aportan los que a ella acuden.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.