viernes, 6 de octubre de 2017

MATERIAL PARA NUESTRA CATEQUESIS PARROQUIAL



Siguiendo las normas diocesanas, para la iniciación cristiana de los niños (en concreto para la preparación de la primera comunión)utilizamos el catecismo de la Conferencia Episcopal "Jesús es el Señor".

Cómo complemento para el estudio de este catecismo y ayuda en la catequesis, la parroquia publica desde hace algunos años, para uso interno y sin fin alguno comercial,  las "fichas" que veníamos elaborando como guión para cada tema. Son fruto del trabajo de varios años, y esperamos que un año mas sigan ayudando a catequistas, niños y padres a desentrañar los tesoros de vida cristiana que guarda el catecismo.



Es una edición sencilla, para que no sea gravosa su adquisición; tiene el carácter de "cuaderno de trabajo", sin mas pretensión que servir de base al catecismo, libro que deben tener todos los niños, y sin el cual las "fichas" son menos útiles.





Los padres de los niños deben hacerse de estas "fichas" en el despacho parroquial antes de que comencemos la catequesis una vez concluida la fiesta de Ntra. Sra. de las Cruces.


Estos materiales son -creemos-  una buena ayuda para la catequesis, pero estamos plenamente convencidos de aquella sentencia de San Manuel González: "El mejor libro de catequesis es el catequista". Sin buenos catequistas cualquier libro, por bueno que sea, sirve de poco. Por eso nos parece que una de las mejores "inversiones" de una diócesis sería la de preparar adecuados catequistas, de forma sencilla y adecuada a la labor que deben desempeñar, mediante el establecimiento serio de "Escuelas de Catequistas", pues a veces en este tema, esencial para el crecimiento de la Iglesia, hay mucha buena voluntad, pero del mismo modo mucha falta de capacitación, que hace que el proceso catequético en muchos casos no sirva de nada, y lleguen los niños a la primera comunión sin un mínimo de conocimientos que ya, por regla general, no adquirirán en toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.