lunes, 10 de abril de 2017

HEMOS COMENZADO LA SEMANA SANTA


SEPTENARIO DE LA SOLEDAD
A lo largo de la semana pasada hemos venido celebrando, como es costumbre arraigada, el septenario de la Stma. Virgen de la Soledad, organizado por su cofradía. Hemos contado con la presencia del Rvdo. Padre Santiago González Silva (cmf), que cada día ha presidido la Santa Misa y predicado la homilía. Sus celebraciones pausadas y tranquilas nos han llenado tarde tras tarde de paz, y sus predicaciones, auténticas “lectio divina”, nos ha ayudado a acercarnos al Misterio de Cristo, y al Corazón traspasado de María.
La Coral Santa María puso como es habitual la nota musical.
La tarde del jueves 6, tuvo lugar la admisión de nuevos cofrades con la bendición e imposición de medallas, concluyendo con el besamano a la Stma. Virgen.






VIACRUCIS INTERPARROQUIAL
Es un Víacrucis del que ha tenido varias modalidades, variando a lo largo de los años en su realización. Intentó al principio aunar en una sola celebración los Viacrucis que las distintas parroquias celebraban por separado. En los últimos años se decidió que en lugar de recorrer todos los templos parroquiales (en una  “procesión” interminable) cada año se celebrara en el entorno de una de las cuatro parroquias. Este año correspondió en la nuestra, y se tuvo, como está establecido el Viernes de Dolores, presidiendo la imagen del Stmo. Cristo de la Paz, titular de la cofradía del mismo nombre.



Creemos que el día de celebración de ese Viacrucis no es el mejor, pues es una jornada sobrecargada de actos, pues celebrar en una misma tarde la “Semana Santa Infantil”, el septenario y el Viacrucis nos parece una inflación de actos religiosos, que hay que distribuir mas equitativamente a lo largo de la cuaresma. A nuestro parecer este vía crucis tendría mas sentido la inicio de este tiempo penitencial, como pórtico de todas las celebraciones cofrades, pero doctores tiene la Santa Madre Iglesia... y  a veces el “se ha hecho siempre así” puede mas que la razón.
Lo que si podemos decir es que fue un Viacrucis devoto, celebrado con cierta solemnidad, y en el que al menos se oyó lo que se leía o meditaba. La participación fue aceptable, aunque a decir verdad en nuestra ciudad ningún acto de Semana Santa –ni religioso en general-  tiene un seguimiento masivo.








 COSTALEROS INFANTILES
Tras el ensayo del sábado, en una pequeña celebración, don Juan Manuel les bendijo y entregó los signos distintivos de su misión: La Santa Cruz y el fajín encarnado.








DOMINGO DE RAMOS
En la mañana del Domingo nuestra parroquia, como cada año, revivió la entrada de Jesús en la ciudad santa de Jerusalén en la festiva procesión de ramos que recorrió su  camino habitual con el pequeño paso portado por los pequeños costaleros.


Como siempre Poli Pérez nos proporcionó abundante olivo, lo que le agradecemos de todo corazón, pues a veces no reparamos en que si hay olivo en abundancia a la puerta de la iglesia, es porque alguien se ha tomado la molestia de cortarlo y traerlo hasta aquí. Y lo que decimos del olivo lo podemos decir de otras muchas cosas que damos por hecha, pero sin preguntarnos y agradecer quien las hace. Gracias a todos los que colaboran para que todo resulte lo mejor posible, que afortunadamente no son pocos.




















Esta vez Julia, nuestra "reportera gráfica" habitual, a quien se deben la mayoría de las fotografías de este blog, ha sido la "capturada" por la cámara".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.