martes, 7 de marzo de 2017

CONVOCATORIAS DEL TODO PRESCINDIBLES


Así parecen algunas iniciativas de secretariados y delegaciones que llegan de cuando en cuando al despacho parroquial, y que dan la impresión que con ellas cada uno  pretende justificar la necesidad de su existencia, y los gastos que generan a la economía diocesana, que no son precisamente pocos.

Un ejemplo: Convocar a colectivos a nivel diocesano para participar en una hora de “charla”, y media de adoración al Santísimo,  a kilómetros (para algunos, como nosotros,  cientos) de sus lugares de residencia parece, cuando menos, un despropósito o, simplemente,  “ladrar”  para que sepan que cabalgamos.

¿De verdad alguien piensa sensatamente que en una diócesis con más de doscientos cincuenta kilómetros de norte a sur, una práctica que suele ser común en  todas las parroquias o arciprestazgos como es una tarde de retiro de cuaresma, es lo mas adecuado, conveniente y pastoral que ofrecer para toda la diócesis desde una delegación, secretariado, consejo o lo que sea? ¿De verdad merece la pena poner a la gente en camino para participar en lo mismo que tienen a pocos metros de su casa? ¿No sería mas adecuado -digo yo-  invitar a esos colectivos a vivir la cuaresma, usando de los medios que ofrecen sus parroquias, o a tener ellos mismos la iniciativa de organizarlos como hacen en varios lugares de la diócesis?


Aunque solo sea por austeridad cuaresmal, desde la Iglesia debiéramos alguna vez poner en práctica la tan llevada y traída espiritualidad ecológíca de Laudato Si, por lo menos  con los sencillos gestos de ahorrar gasolina en desplazamientos innecesarios, evitando el desperdicio de papel en lujosas propagandas que acaba en la basura, y  al obispado gastos en correo.  Es una opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.