martes, 14 de octubre de 2014

AÑO JUBILAR TERESIANO




Santa Teresa de Jesús nació el 28 de marzo de 1515, por lo tanto vamos a celebrar el V Centenario de su nacimiento.


Con este motivo el Papa Francisco ha concedido a España un "Año Jubilar Teresiano", que comenzará el 15 de octubre de 2014 y durará hasta el 15 de octubre del próximo año. Es posible que el mismo Santo Padre visite Ávila con este motivo.
Durante el jubileo podrá ganarse la indulgencia plenaria en los principales lugares teresiano (Ávila, Alba de Tormes...),  además en cada diócesis el Papa ha concedido a los obispo la facultad de designar lugares relacionados con Santa Teresa,  donde ganar las indulgencias. En nuestras diócesis esos lugares son la S.I. Catedral, el convento de carmelitas de Plasencia, y el de las carmelitas de Don Benito.


En el convento de las carmelitas, el Año Jubilar Teresiano se abrirá el miércoles 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa de Jesús. El día comenzará con el rezo de laudes a las 8.30, tras las cuales quedará expuesto todo el día el Stmo. sacramento hasta las 8 de la tarde, hora en que el Vicario Episcopal Territorial presidirá la concelebración de la Santa Misa. A lo largo del año se han organizado diversas actividades religiosas y culturales, que se han consignado en el programa que se ha impreso para la ocasión.

El convento de las carmelitas de Don Benito fue fundado el año 1883, con monjas procedentes del camelo de Medina del Campo, segunda fundación de Santa Teresa y una de las mas queridas para ella. De aquel lugar teresiano trajeron las primeras carmelitas muchas reliquias y recuerdos de la madre fundadora (entre ellas cartas originales de la Santa), recuerdos que desaparecieron o fueron pasto de las llamas en el verano de 1936. Como dato curioso reseñamos que aun conservan una antigua losa de barro del solado del convento de Medina, por la que seguramente muchas veces piso la "santa andariega".


En el convento de las Carmelitas se celebra la Santa Misa todos los días a las 8.30 de la mañana, pudiendo celebrarse tambien el sacramento de la penitencia antes o después de la Santa Misa

Aparte de otros actos de culto ordinarios y extraordinarios todo los meses, durante el jubileo, se tendra un "Día Mensual Teresiano", con adoración del Stmo. Sacramento y reflexiones en torno a la espiritualidad teresiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.