sábado, 30 de noviembre de 2013

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO


Del evangelio según san Mateo 24, 37-44

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé.
Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre:
Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán.
Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.
Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»


Como todos los primeros domingos de mes, Cáritas Don Benito hace una llamada a la caridad, especialmente URGENTE, pues sus recursos se han visto totalmente mermados, y hay mucha dificultad para seguir ayudando con alimentos a las mas de trescientas familias que cada semana los reciben.

Este domingo, en todas las parroquias, se leerá un comunicado informando de la situación.

Cáritas Parroquial de Santa María, ante esta situación de emergencia, ha ingresado a Cáritas Don Benito seis mil euros, procedentes de las aportaciones de socios, feligreses y diversos donativos.

Cáritas puede realizar su labor gracias a la personas que participan los domingos en las misas y depositan sus donativos en los cestos y a los socios que se suscriben con alguna cuota.

A todos ellos si que habría que hacerles un homenaje y darles un premio por sus años de solidaridad, constancia y ayuda a los pobres, porque ellos son la verdadera Cáritas.



viernes, 29 de noviembre de 2013

PREPARANDO EL ADVIENTO


El pasado jueves 28 de noviembre, dentro de las actividades del "Aula Porta Fidei, para la cultura religiosa", Don Miguel Angel Ventanas Franco, director del secretariado diocesano de liturgia impartió una lección sobre el Adviento, historia y espiritualidad de un tiempo de esperanza.
La "leccion" se desarrollo bajo el siguiente esquema: 
.- Origen y significado del nombre. 
.- Historia de este tiempo litúrgico. 
.- La triple venida del Señor.
 .- Espiritualidad de cada una de las cuatro semanas (vigilancia, juicio, alegría cristiana). 
.- Las "Antífonas mayores" 
.- Los personajes del adviento.
Fue una magnifica preparación para vivir mejor este tiempo litúrgico que vamos a comenzar, dictada con la profundidad y el conocimiento que Don Miguel Ángel tiene de los temas litúrgicos.
Le agradecemos de todo corazón su colaboración, que continuará en la cuaresma.
Os invitamos a los que no lo haces  a participar en este aula, pues es una ocasión extraordinaria para profundizar en nuestra fe. Los temas se tratan de un tema sencillo y asequible, y la sesión no pasa de la hora de duración. Animaros.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

JORNADA DE LOS SIN TECHO EN DON BENITO

Cómo estaba previsto, convocado por Cáritas Don Benito, se tuvo un "café solidario" en los soportales de la Plaza de España el pasado sábado día 24. Seguidamente se celebró la Santa Misa en la parroquia de Santiago (se va celebrando cada año alternativamente en una de las parroquias) en la que participaron las directivas de las cuatro cáritas parroquiales, trabajadores, voluntarios y acogidos en la "Casa Ntra. Sra. de las Cruces".
Aquí os dejamos algunas instantáneas del café en la plaza.

martes, 26 de noviembre de 2013

LA PRIMERA "CARTA" DEL PAPA FRANCISCO

La Iglesia presenta «Evangelii Gaudium»: evangelización y justicia social en la voz de Francisco

Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, fue el encargado de presentar ante los medios este martes 26 de noviembre la primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco, un documento que suma dos TEMAS inseparables: la evangelización y la justicia social, construidas sobre la esperanza, la fe, la caridad y la alegría cristiana.

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Así empieza la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”, en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a la nueva evangelización del 7 al 28 de octubre de 2012 “Quiero dirigirme a los fieles cristianos –escribe Francisco - para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años”.


Algunas frases de esta exhotación:

Recuperar la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”, a no encerrar a Jesús en nuestros “esquemas aburridos”.

Signo de la acogida de Dios es “tener templos con las puertas abiertas en todas partes” para que todos los que buscan no se encuentren “con la frialdad de unas puertas cerradas”.

El Papa reitera que prefiere una Iglesia “herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia... donde tantos hermanos nuestros vivan” sin la amistad de Jesús.

Reafirma la “fuerza activamente evangelizadora” de la piedad popular.

El Papa invita a cuidar a los más débiles: “los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados” y los migrantes, por los que exhorta a los países “a una generosa apertura”.

“Los niños por nacer, son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana”. No debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión, añade.

“Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás”.

La Exhortación concluye con una oración a María “Madre del Evangelio

lunes, 25 de noviembre de 2013

SANTA CECILIA


El pasado viernes 22 de noviembre, los coros de nuestra parroquia celebraron la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.
A las 20.00 h. participaron en la Santa Misa, alternándose en los cantos ambos coros (jóvenes y adultos). Al finalizar la Eucaristía, varios componentes trasladaron el cuadro de Santa Cecilia -que había sido bendecido al principio de la celebración- hasta el coro o tribuna, donde fue entronizado, para que presida el trabajo de nuestros músicos.
Tras la misa, en el salón de actos, tuvo lugar una festiva convivencia con refrescos, dulces y un karaoke, donde los amantes de la música demostraron su talento.
Una jornada muy bonita, "de las que hacen parroquia", como comentó acertadamente alguno de los participantes.

BENDICIÓN DEL CUADRO DE SANTA CECILIA Y SANTA MISA









CONVIVENCIA EN EL SALÓN DE ACTOS CON EL KARAOKE











Actualmente existen en la parroquia dos coros. Uno es el conocido como "Coro Juvenil", compuesto por unos setenta niños, jóvenes y padres. Está dirigido por Diego Canelada, que ha sido capaz de aglutinar a todos sus componentes y realiza con ellos un trabajo digno de encomio.Su cometido principal es animar la conocida como "misa de niños", que se celebra los domingos a las 11 de la mañana, y en la que participan la mayor parte de los niños de catequesis y muchas familias. Están siempre dispuestos a colaborar en todo en lo que se les llama, como es el caso de la novena en honor de Ntra. Sra. de las Cruces de 7.30 de  las mañana, a la que asisten todos los días, sin miedo al "madrugón". Ensayan los miércoles a las cuatro de la tarde en la iglesia.








El otro coro es el "Coro Parroquial", formado por unos veinte adultos y dirigido por Manuel Martos, profeso del conservatorio. Podemos decir que es un coro nuevo, pues como tal ha comenzado su andadura a finales del pasado mes de septiembre. Su cometido es solemnizar las principales solemnidades del año litúrgico, y canta habitualmente la misa de "vísperas" del domingo. Ensayan los viernes por al tarde y sábado por la mañana.




Ambos coros están abiertos a todas las personas que quieran participar. No hace falta mas requisito que presentarse y decir al director ¡QUIERO PARTICIPAR! Estarán encantados de recibirte.


Y no queremos dejar de hacer una especial mención a nuestro querido Fernando, infatigable aficionado a la música, por su tesón y cosntancia. Siempre fiel a la música y a la parroquia.

¡Gracias, Fernando!

domingo, 24 de noviembre de 2013

CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE

De todas las imágenes del Año de la Fe nos quedamos con esta que hoy nos ha emocionado...

UNA IMAGEN PARA LA HISTORIA


El Papa Francisco recita el Credo que le une al primero de los papas sosteniendo entre sus mano las "Reliquias de San Pedro" en la misa de clausura del Año de la Fe.
¡ 2000 años de fidelidad !
¡ Pedro, garante de la fe, pervive en el Papa !

Credo...
UNAM, SANCTAM, 
CATHOLICAM 
ET APOSTÓLICAM 
ECCLESIAM

sábado, 23 de noviembre de 2013

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. Jornada de las personas sin hogar.



Del Evangelio de San Lucas

En aquel tiempo, las autoridades y el pueblo hacían muecas a Jesús, diciendo:
-A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.
Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo:
-Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.
Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS.
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo:
-¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.
Pero el otro lo increpaba:
-¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? 
Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.
Y decía:
-Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.
Jesús le respondió:
-Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.




EL PRÓXIMO DOMINGO -1 DICIEMBRE- COMENZAMOS EL TIEMPO DE ADVIENTO

viernes, 22 de noviembre de 2013

Las parroquias  de Don Benito ponen un autobús para los que deseen participar.

Saldrá de la Avnda. del Pilar a las 9 de la mañana
del sábado 30 de noviembre.

Regresará por la tarde al acabar los actos, 

sobre las 7.

El precio por plaza es de 10 Euros.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse en la parroquia.

Se cierra la inscripción el miércoles 27.


jueves, 21 de noviembre de 2013

El próximo domingo...


El próximo  domingo 24 de noviembre Cáritas celebra una jornada de sensibilización por las personas sin hogar, el conocido como “Día de los sin techo”. El lema de la campaña de este año es: NADIE SIN SALUD. NADIE SIN HOGAR.
El Día de los Sin Techo reivindica ante los ojos de la sociedad el drama cotidiano que viven miles de personas en nuestro país. Que no por callado y silencioso, deja de ser una grave situación estructural, que permanece en el tiempo, y ante la que no caben sólo actuaciones de emergencia, a las que tan acostumbrados estamos.



CASA DE ACOGIDA NTRA. SRA. DE LAS CRUCES

Una respuesta concreta de Cáritas Don Benito 
a los "sin techo"


Cáritas Don Benito intenta dar una respuesta concreta es este problema  con la conocida como "Casa de Acogida Ntra. Sra. de las Cruces", que tuvo origen en un pequeño albergue gestionado por Cáritas Santa María hace años. Desde el año 2006 esta casa está instalada en un edificio propiedad del ayuntamiento en la Calle Madre Teresa Jornet, y forma parte del "Proyecto volver a ser"  de Cáritas Diocesana.
Está dotada de quince plazas, y  cuenta para su gestión con un trabajador social, monitor, psicólogo, y un equipo de voluntarios que atienden fundamentalmente el servicio de cocina y ropero.
La estancia en ella depende de las necesidades del usuario: Transeúntes de paso por Don Benito o residentes de larga estancia a la espera de ingreso en centros terapeúticos.
El objetivo de esta casa es descubrir la necesidades básicas de las  personas sin hogar, y ayudar a los que sufren esta carencia a su integración en al sociedad, para ello se tienen talleres semanales dirigidos por un profesional de la  psicología,  y se trabaja en habilidades sociales. Los residentes realizan también las tareas de mantenimiento de las instalaciones.
La media de usuarios en un año es de unas 600 personas.
La financiación se realiza a a través de Cáritas Don Benito, socios, Junta de Extremadura e Ilmo, Ayuntamiento de Don Benito.



Juan Carlos Nuñez, trabajador social y "alma" de la casa,
y Julian Pereira, monitor.



Varias voluntarias, por turno, atienden la cocina.
En la fotografía, una de ellas, Rosa Capilla.


El albergue cuenta con quince camas,
con frecuencia todas ocupadas

Los mismo residentes se encargan del aseo
de las dependencias de la casa

Patio y lavandería

El ropero, gestionado por la Sra. Antonia Vallejo,
voluntaria muchos años en este menester
con la ayuda de los residentes.